Durante la reunión se destacó la importancia del arte como herramienta de memoria y encuentro, proponiéndose la realización de carteles artísticos que puedan colgarse en el espacio, así como una convocatoria a artistas visuales para la creación de murales en lienzo, pensados para ser exhibidos y trasladados a distintos ámbitos. En este sentido, se presentaron propuestas de Ciclo de Cine Latinoamericano, Memorias Cautivas y Muestra colectiva de hijxs y nietxs.

Se estableció acompañar iniciativas como la reparación de legajos en la UNNE, y debatimos la presentación de propuestas al área de Educación, entendiendo a la educación pública como un pilar central en la transmisión de la memoria histórica.

Asimismo, se resolvió impulsar una convocatoria a talleres en el espacio y la organización de un ciclo de charlas que aborden el impacto del terrorismo de Estado y sus daños colaterales en la sociedad en su conjunto, poniendo el foco en el impacto social que aún persiste.

En relación al trabajo territorial, se planteó la necesidad de llevar propuestas culturales a los barrios, incluyendo teatro, cine e intervenciones artísticas, así como la realización de intervenciones en el ámbito de educación, barriales y un pañuelazo como acción colectiva de visibilización.

También se propuso la creación de una red social denominada “50 veces memoria” de manera de poder sortear las limitaciones institucionales en el uso de las redes oficiales, con el objetivo de difundir actividades, reflexiones y producciones vinculadas a esta fecha histórica.

Durante la reunión se expresó el apoyo a la marcha del orgullo, antifascista y antimperialista, repudio a la reforma laboral, así como el repudio a lo sucedido en Vías Navegables, entendiendo ambos hechos dentro de un contexto más amplio de vulneración de derechos y retrocesos sociales.

Se acordó además realizar actividades para defender el Espacio de Memoria ante la posible venta del lugar, para informar y generar conciencia en la comunidad, y elevar un pedido a la municipalidad para el desmalezamiento del predio o eventualmente una jornada solidaria, en pos del cuidado del espacio común.

Finalmente, se debatió la posibilidad de acompañar la marcha del día 7, quedando pendiente su definición colectiva, y se reafirmó el compromiso de evitar el partidismo dentro del espacio, priorizando una construcción amplia, diversa y respetuosa.

Se pautó la conformación de comisiones de trabajo para operativizar las propuestas y se estableció la próxima reunión para el día 9 de febrero.

A 50 años del Golpe de Estado, se reafirma la memoria como ejercicio activo, colectivo y transformador.